tuSanFemin

Consejos para los corredores del encierro

11/2015 | Info Práctica,

Todo aquel que quiera correr el encierro puede hacerlo; no se necesitan inscripciones. No hay límite del número de  corredores por lo que días tan especiales como el 7 de julio o los días coincidiendo con el fin de semana el recorrido está muy masificado haciendo mucho más peligrosa la carrera. Si has decidido correr el encierro te aconsejamos leer este post:

Antes de correr el encierro es necesario conocer en qué consiste la carrera, sus normas, además de estar en forma para la carrera, estar descansado y sobre todo sentido común. 

Hay que ser muy consciente que hay que estar atento a los toros y a los corredores.

 A continuación, las normas y unos consejos para correr un limpio encierro:

  1. Elige con antelación el tramo en el que vas a correr
    Es conveniente que se conozca el recorrido por todos los tramos y se elija el tramo que se quiere correr. Estadísticamente, los tramos más peligrosos del encierro son Callejón-Plaza (donde han tenido lugar ocho de las catorce cogidas mortales) y el final de Santo Domingo, llegando a la Plaza del Ayuntamiento (tres muertos). Muy importante es que si corres el tramo Mercaderes-Estafeta, la curva de Mercaderes-Estafeta se debe tomar por la derecha: los toros se resbalan y se estampan contra la pared de la izquierda, y más de un corredor desprevenido ha quedado atrapado entre la manada y el vallado.
  1. Accede al recorrido antes de las 7.30h
    Para correr, se debe acceder al recorrido antes de las 7:30 horas de la mañana por las puertas existentes en la Plaza Consistorial. Se permanece en la Plaza Consistorial o la Cuesta de Santo Domingo hasta la apertura de las barreras de policías municipales. En ese momento, puedes situarte en el punto del recorrido elegido para iniciar la carrera. A partir de las 7:30 se cierran los accesos y está prohibido salir.
  2. Escoge cuidadosamente tu indumentaria
    Utiliza ropa y calzado cómodos, y no lleves bultos contigo. Mochilas, cámaras y otros objetos, además de estar prohibidos ponen en riesgo tu seguridad y la de los demás corredores. A pesar de que hay corredores que utilizan este momento para hacer publicidad con camisetas, mi deseo es que se siga manteniendo el Blanco y Rojo.
  3.  Pregunta a corredores expertos
    El encierro entraña un grave riesgo y la masificación que padece lo hace todavía más peligroso. Algo p.e es saber mantener las distancias con los morlacos. Se aprende a correr tras muchos años de práctica.
  1. Si te caes, no te levantes, quédate inmovil
    Si durante la carrera uno se cae al suelo, ¿qué hacer? no levantarse hasta que ya pasado la manada. Si se permanece acurrucado e inmóvil, los toros pasarán de largo. Cuidado con las caídas, ya que es fácil tropezar y caer, especialmente en los días de más afluencia de corredores. De hecho, la mayor parte de los heridos lo son por contusiones. Hay que ir mirando, a la vez, adelante, atrás y al suelo. Ya metido en la manada, lo más seguro es ir pegado a los toros, donde probablemente no te molestará ningún corredor delante.
  1. Cuidado con los toros que van solos
    Para ellos es su primera experiencia con gente y ruido. El más peligroso es el toro suelto, tanto el que se adelanta a la manada y embiste como el que se rezaga, habitualmente porque ha resbalado y se ha descolgado de la manada. Los toros y cabestros son fáciles de distinguir. Los cabestros son más grandes y huesudos, más viejos y afeitados, y llevan un cencerro.
  2.  Respeta a pastores y dobladores
    Los pastores, situados detrás de la manada con sus varas, procuran mantener la manada compacta, así como llamar la atención de quienes molestan, tocan o citan a los animales. Los dobladores esperan a los toros en el ruedo con el fin de atraerlos con sus capotes al toril.
  3.  No citar ni tocar a los toros
    Nunca citar ni tocar a los toros, posiblemente te estarás exponiendo al peligro y también a tus compañeros de carrera.
  4. No seguir corriendo cuando la manada te haya adelantado
    El encierro ha terminado para uno cuando la manada le ha adelantado. Nunca llamar la atención de los toros cuando estés tras ellos. El encierro trata de conducirlos a la plaza, no de volverlos en sentido inverso.
  5.  No empujar ni dificultar la carrera de otros corredores
    No se corre solo. Evita empujar y dar codazos a otros mozos. Ser honesto, centrarse en el toro y correr limpiamente.