tuSanFemin

La actual plaza de toros de Pamplona cumple 100 años

05/2022 | San Fermin 2022,

La Casa de Misericordia celebra este año el centenario de la plaza de toros, inaugurada en 1922, por lo que la importancia de la Feria del Toro de San Fermín cobra todavía más importancia, además de ser la primera tras la pandemia y dos años de suspensiones. 
Para tan importante acontecimiento, la Casa de Misericordia ha escogido al conocido artista navarro Juan José Aquerreta Maestu para el Cartel de la Feria del toro 2022. Nacido en Pamplona en 1946, es Premio Nacional de Artes Plásticas, además de Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2003.

 

CARTEL FERIA DEL TORO 2022

El artista navarro, Juan josé Aquerreta ha explicado que el color rojo representa no sólo la bandera de Navarra, sino también la sangre de la fiesta que forma parte consustancial del rito taurino. En la imagen aparece una imagen de la plaza de toros en 1922, justo ahora hace 100 años en el momento de su inauguración. 

Debajo, dibujados en carboncillo, aparecen reflejados dos mozos que han corrido el encierro. "Son alguien, pero no puedo hablar de ellos públicamente. Son dos chicos jóvenes, uno de ellos ha resultado herido y el otro le está cuidando. Reflejan la compasión humana", ha dicho Aquerreta sobre la obra.

El cartel de la Feria del Toro cumple 62 ediciones desde que la Casa de Misericordia decidió convocar la Feria del Toro, un serial taurino en San Fermín que se ha convertido en referencia mundial. 

La Feria del Toro de 2022 se compondrá de 10 festejos, una novillada (5 de julio), una corrida de rejones (6 de julio) y 8 corridas de toros, del 7 al 14 de julio. Los encierros de San Fermín los correrán los hierros de Miura, Cebada Gago y José Escolar, Jandilla, Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, La Palmosilla y Fuente Ymbro. 

Los hierros de las corridas, junto a los de El Capea y Pincha para rejones y novilleros, también aparecen en la parte inferior del cartel de Aquerreta.